viernes, 10 de julio de 2015

Sobre el PAPA, las riquezas del VATICANO y la pobreza en el mundo.


Sobre el PAPA, las riquezas del VATICANO y la pobreza en el mundo.
A menudo encuentro en el Facebook el cuestionamiento tanto de ateos, agnósticos, protestantes, etcétera, hasta de los mismos católicos sobre el por qué el PAPA o la Iglesia Católica no vende todas sus “riquezas” para combatir la pobreza en el mundo.
Basado en lo que investigué(no me gusta opinar antes de informarme) y con todo respeto, aprovechando que tanto se está hablando de esto debido a la visita del PAPA a Paraguay, quisiera aportar mi humilde opinión al respecto, tratando de ser lo más objetivo posible.
Para empezar, ¿todo el oro del Vaticano, todas las obras de arte, todos los templos, etcétera, son del PAPA y él puede venderlos?
La respuesta es NO. Definitivamente NO.
El Vaticano fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto no se puede vender, ningún particular tiene derecho sobre ninguna de las obras de arte, los templos o el oro que se encuentran allí.
Pero hagamos la suposición de que no sea así y se venda. Si hiciéramos una relación entre “lo que se obtendría por lo vendido” versus “lo que se reparte a cada hambriento de cada país del globo terráqueo”.
Créanme que la suma que recibiría cada pobre sería ínfima, les duraría muy poco tiempo, persistiría igualmente el hambre en el mundo y la Iglesia Católica se quedaría sin sede (que es lo que muchos en realidad buscan).
Y haciendo este análisis, obviamos el PUNTO que es más importante aún:
¿Es culpa de la Iglesia Católica que exista la pobreza, que exista el hambre, que exista sequía o que existan malos gobernantes en un país?
La respuesta también es NO. Esos problemas competen al GOBIERNO de cada país (¿y sabes quiénes son los responsables de elegir a esos gobernantes?). Pero aun así la Iglesia está siempre al pendiente de las necesidades del pueblo.
La Iglesia Católica, con todo y sus “riquezas” es considerada la ORGANIZACIÓN CARITATIVA MÁS GRANDE DEL MUNDO, sustentando 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios (establecimientos de atención ambulatoria), 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infancia, 13.599 consultorios matrimoniales, 33.146 centros de educación y reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos de beneficencia.
También administra numerosos establecimientos de atención a las víctimas de las epidemias del SIDA. Sosteniendo el funcionamiento de 131 centros de prevención y tratamiento del SIDA, en 41 países.
http://www.zenit.org/…/lucha-contra-el-sida-el-vaticano-des… )
Todo esto sin mencionar el gran aporte que hace la Iglesia Católica en el área de Educación, administrando en los 5 continentes:
67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnas.
91.694 escuelas primarias frecuentadas por 29.800.338 alumnos.
41.210 institutos secundarios frecuentados por 16.778.633 alumnos.
También instruye a 1.894.148 jóvenes en escuelas de enseñanza superior y a 2.837.370 estudiantes universitarios. Todas ellas con una alta calidad de enseñanza.
No existe en el mundo organización caritativa que sustente tanta obra de caridad, no hay religión que aporte tanto para combatir la pobreza en el mundo como la Iglesia Católica.
Tan solo en las parroquias se organizan muchísimas obras de caridad comunitarias, además de las instituciones Caritativas Católicas dirigidas por fieles como por ejemplo Cáritas, es un gran ejemplo de la caridad católica y a la que muchos (católicos y no católicos) se unen para ayudar por amor al prójimo.
Todo lo mencionado aquí y mucho más son datos concretos y fidedignos que pueden encontrar en el enlace de abajo.
http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html )
Lo que pretendo demostrar con todo esto es que la mayor parte de las veces, las personas solo quieren criticar, sin conocer a fondo la cuestión. Es muy fácil juzgar y criticar amigos, especialmente en la comodidad de nuestras casas desde la lejanía por medio de la computadora o del celular, pero qué difícil es realizar ayuda de verdad, como por ejemplo los miles de misioneros católicos esparcidos por el mundo donde se destacan voluntarios, religiosos y religiosas, sacerdotes y fieles que se dedican a la labor de evangelizar, educar, sanar, atender, cuidar, albergar, alimentar, etcétera. El caso más conocido es el de las Hermanas de la Caridad, fundada por la Beata Teresa de Calcuta, quienes atendían con tanta devoción a los más desprotegidos. Sin ningún tipo de remuneración económica, solo por el deseo de SERVIR.
Es cierto, tal vez la Iglesia Católica haya tenido errores en el pasado, errores cometidos por seres humanos igual a nosotros, propensos a equivocarse.
Pero, ¿es que acaso hay alguien entre nosotros libre de todo pecado que tenga derecho a juzgar y tirar la primera piedra?
No creo señores. SOLO DIOS TIENE LA POTESTAD DE JUZGAR.
Para terminar, les dejo con estas palabras que Jesús pronunció antes de su crucifixión y están tan bien representadas en este post con fotos del PAPA Francisco, que no es más que un Testigo de la misericordia de Dios y de la Fe en Jesucristo.
“Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado.”
Juan, capítulo 13, versículo 34.
¡Que Dios y su Hijo Unigénito Jesucristo los bendiga a todos!
Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=865779213497726&set=a.101358169939838.2036.100001969654708&type=1&fref=nf  Juan Servín Garcete

0 comentarios:

Publicar un comentario