Nuestro país sufrió una de las dictaduras más largas y crueles de la historia del Continente Americano (1954- 1989)
35 años de dictadura al que sometió a la población paraguaya el ex presidente -presidente con minúscula- Alfredo Stroessner, 35 años que el Paraguay padeció el autoritarismo, el horror, la represión, la violación a los Derechos Humanos.
Soy parte de una generación que en la infancia mía nacía la democracia, no tengo noción de lo vivido en la época dictatorial, pero leí lo suficiente y escuché relatos de personas que siendo inocentes sufrieron las consecuencias de una dura represión por el solo hecho de pensar distinto o luchar por sus ideales, y como paraguaya y como cristiana, no admito la idea de que fue un tiempo mejor como admiten algunas personas.
Creo firmemente que como ciudadanos paraguayos debemos conocer nuestra historia, con sus luces y sus sombras, bajo la consigna del nunca más pasar por lo tristemente vivido durante la dictadura, como dice el dicho, el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
El Stronismo impuso el miedo, el terror, un régimen de opresión que llevó a la desaparición de hombres y mujeres, a la cárcel, a la tortura física y psicológica, al exilio y a la muerte de miles de hermanos paraguayos.
No estaba permitido pensar ni actuar distinto a lo que el régimen establecía, porque existía un control y persecución permanente desde el propio Estado, osea que era anulada en su totalidad el DERECHO a la LIBERTAD.
Y me pregunto yo, que ejemplo dan a los jóvenes las personas que vivieron en esa época y se llenan la boca diciendo con orgullo que Stroessner fue un grande y que su mandato fue mejor?
No señores, vean que con ese pensar apañan las atrocidades de un ser maligno, un asesino que no tuvo compasión de miles de jóvenes y hombre torturados y asesinados por pensar diferente, de mujeres, de niñas que fueron violadas por diversión.
Yo no viví esa terrible época pero mi uso de razón y mi conciencia me dicen que esas acciones no fueron buenas ni se justifican bajo ningún concepto.
Los que están a favor de esa época de aberración que sufrió nuestro querido Paraguay no merecen ser llamados hijos de Dios, porque Dios ABORRECE la maldad y a los que hacen daño, porque Dios es amor y el mismo Dios nos da el don de la LIBERTAD.
Porque todos tenemos DERECHOS HUMANOS, Dictadura NUNCA MÁS!!
0 comentarios:
Publicar un comentario